15/10/14

Por qué deberías unirte a un club de lectura

Acabamos de velo:

Octubre es el mes de leer en grupo (sí, toda actividad tiene su día/semana/mes) en Estados Unidos. Una razón tan buena como otra cualquiera para importar la celebración y para recordar que los clubes de lectura molan mucho, como ya sabéis la mayoría de vosotros. De hecho, en Estados Unidos cinco millones de personas se reúnen periódicamente en salones, bares o parques para charlar sobre libros. Y aunque la población española es mucho menor, nos encantaría que también hubiese cinco millones de personas participando en los clubes de lectura.
Si aún no lo has hecho, y necesitas un empujoncito, aquí tienes siete razones por las que deberías unirte a un club de lectura.
1.  Leerás más 
Hay librópatas en potencia que permanecen agazapados en perezosos que se excusan con eso del “no tengo tiempo“. Recuerdan con cariño los placeres de la lectura pero al llegar a casa agotados a las nueve de la noche, y tras hacerse la cena, no pueden evitar apretar el botón del mando de la televisión. No vamos a juzgarlos, porque podríamos ser nosotros los que no hubiésemos acabado un solo libro desde las vacaciones. Bien, eso no pasará cuando entres en el club de lectura. Sabrás que tienes que acabar tu libro para tal día, y te impondrás un rutina. Y al tercer día ya no podrás prescindir de ella.
2. Leerás variado
La mayoría de nosotros somos fieles a unos autores, unos géneros, unas temáticas y nos olvidamos de todo lo demás. Evidentemente, cada uno tiene sus preferencias y no tiene nada de malo decantarse por ellas. Pero si lo tiene limitarse a ellas. Con el club de lectura puede que acabes descubriendo que la ciencia ficción te puede gustar o que la poesía tiene sentido, puede que llegues a obras y autores que nunca habrías conocido de otra forma. Con la ventaja de que a esos libros se le presupone cierta calidad literaria si te fías de los que lo organizan.
3. Profundizarás más en cada libro
No ponemos en duda tu capacidad para concentrarte en un libro e indagar en él por ti mismo, pero lo cierto es que la conversación posterior te abrirá a nuevas perspectivas y te hará fijarte en nuevos detalles. De hecho, es probable que al saber que después hablarás sobre él, ya leas con otra predisposición, reflexionando más sobre el estilo y el sentido de cada página.
4. Serás más tolerante
Los libros nos hacen mejor personas, porque nos obligan a contemplar todo tipo de puntos de vista. De hecho, estoy plenamente convencida de que cuando uno ha leído mucho de pequeño es capaz de ver siempre dos visiones sobre un mismo hecho, lo que le ahorra un montón de discusiones estúpidas. Seréis escépticos, pero yo os digo que un buen librópata nunca es dogmático. Y si los libros ya hacen eso, estar con gente que piensa de forma diferente a nosotros, que ha hecho una lectura que a veces nos parece que solo ha podido salir de su imaginación, mucho más. Por no hablar de que al estar con gente nueva, variada,  siempre se aprenden un montón de cosas.
5. Harás amigos lectores
Los nuevos amigos siempre están bien, sobre todo cuando ya estás en esa edad en que pierdes más amigos de los que reintegras (y por favor, no me digáis ahora que es porque sube el nivel de exigencia, porque NO es por eso). Si estás en una ciudad nueva o si tus amigos consideran (un poco despectivemente) que eres un intelectual, no está de más conocer a gente a la que le gustará ir contigo a las conferencias de tus autores favoritos o incluso crear contigo la editorial de tus sueños.
6. Hablarás mejor
Quizá seas ya un lector inmejorable, pero acudir a un club de lectura también te ayudará a ser un mejor orador. Superarás el miedo escénico al tratarse de una reunión informal, pero te obligarás a hablar claramente, a resumir bien tus opiniones y a cohesionar tu discurso.
7. Puedes encontrar el club de lectura que se adapte a ti
Quizás tengas en la cabeza una imagen del club de lectura un poco demodé, como un lugar repleto de jubiladas con una taza de té en las manos. Más allá de que esa imagen no tiene nada de malo, lo cierto es que hay clubes de lectura para todos los gustos y de todo tipo de literaturas. Hay incluso clubes de lectura que musican sobre lo leído, donde leen en topless o donde simplemente quedan para leer en silencio. Y si en tu ciudad no hay ninguno que sea justo como tú quieres, simplemente has de crearlo. ¡Porque otra ventaja del club de lectura es que es muy fácil montar uno!

10/10/14

Con Berta Dávila

 


Un luxo este comezo de club de elctura de adultos coa presenza de Berta Dávila. Berta gustábanos antes de coñecela:  O derradeiro libro de Enma Olsen foi un éxito total de lectura e Raíz da fenda non o foi menos. E se Berta tiña moitos triunfos para gañar, cando comezou a falar intuímos que a partida xa estaba totalmente gañada.

:)Xa á venda!

09/10/14

Comeza un novo curso

O inicio dun novo curso con novos clubs de lectura, e retomando o club de lectura de adultos da Biblioteca Pública de Silleda, mereceu unha entrevista na prensa local:

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2014/10/09/gracia-santorum-terceira-idade-precisa/1108547.html



En cada centro educativo no que imparte clase ou en cada biblioteca pola que pasa, Gracia santorum deixa como herdo un club de lectura. Así o fixo no Carballiño, no IES de Forcarei, e tamén no de Silleda. En Trasdeza, onde deu clase ata o ano pasado, tamén axudou a poñer en marcha o Club de Lectura da biblioteca Daniel Castelao, a finais de 2012. Este colectivo retoma hoxe a súa actividade cun coloquio con Berta Dávila.

-O club comezou con 15 persoas, e o número varía cada ano tanto de número como de perfil de membro. ¿Cal é o máis frecuente?
-Ó club acoden tanto exalumnos meus como persoas xubiladas. Temos un pouco de todo. Sen embargo, boto en falta que acudan máis homes, quizais é debido a que o sector masculino le menos ou é máis reticente á hora de expoñer en grupo as súas impresións sobre un libro.
-¿E qué tipo de lectura é a que prefiren os membros do club? Tras case dous anos de experiencia, ¿xa se conseguiron desterrar tópicos como que a poesía é difícil e só xira en torno ó amor e o desamor?
-Para escoller os libros, ou ben eu propoño unha lista de títulos ou os propios membros apostan por algunha obra. É preferible que sexan libros en galego, mellor que traducións, e temos abordado desde novela negra, biografías e obras sobre o nazismo ata Poetízate, de Fran Alonso, coa que desmontamos todos eses prexuízos que poden existir sobre a lírica. Non podo dicir se hai algúns xéneros que custa ler máis que outros, pero o certo é que ó comezo á xente si lle custa máis ler en galego.
-Fala vostede de que no club trasdezán hai dúas persoas xubiladas. ¿Cómpre unha literatura específica para a terceira idade, igual que hai unha para os adolescentes?
-O que precisa a xente maior é que se lea con ela, non unha literatura específica. Nos xeriátricos pódense facer actividades de fomento da lectura e non só outras propostas como baile. O que cómpre é un empuxón para que este sector da sociedade se anime a ler.
-Pasemos da terceira idade á xente nova. ¿Cre que desaparecerá o libro en papel, vista a proliferación dos e-books?
-Penso, e confío, que non vai desaparecer a lectura en papel, os nenos de aquí da comarca seguen lendo, na súa maioría, no formato tradicional. Iso sí, teñen a opción de que os libros que len pra o cole sempre poden descargalos.
-Unha das novidades do club Daniel Castelao, así como do club que montou no IES Pintor Colmeiro, é a organización de encontros cos autores dos libros. ¿Cómo toman estes as críticas?
-Pois moi ben, as críticas en negativo sempre poden axudar ós autores. Lembro que nos encontros con Antón Riveiro Coello ou con Anxos Sumai, algúns dos membros dixéronlles qué foi o que non lles gustara da súa obra ou que o final era un tanto previsible.
-¿Conserva algunha lembranza especial dos clubs de lectura que leva organizado?
-En todos estes clubs se montan lazos afectivos moi fortes, porque é unha forma de democratización da lectura. Pero quero mencionar o club do Carballiño, porque tivo un labor moi integrador, xa que viñera unha rapaza doutro colexio e acabou facendo unhas amizades tan intensas que incluso as mantén agora, sendo todos xa universitarios. O primeiro club de Silleda tamén foi moi emotivo.
-Este ano imparte clase no IES Laxeiro e xa tén dado pasos para montar o club de lectura. ¿Pode adiantarnos algún proxecto máis?
-Quero poñer en marcha un Club de Lectura da Igualdade, porque estamos vivindo unha involución social enorme. Nos clubs de lectura sempre incido naquelas obras que traballan polos dereitos humanos, polos valores sociais e pola libertade sexual. Conmigo os alumnos non van ler 50 sombras de Grey ou os libros de Federico Moccia, porque son machistas e hoxe está o machismo tan extendido entre os adolescentes que parece normal que a túa parella te maltrate. Preocúpame máis isto que que coñezan a Castelao.